Acerca de Corazón de escarcha, Ricardo Ortíz Barría.

1333642202371-punta_arenas.jpgRicardo E. Ortíz Barría, amigo de nuestras páginas y muchas veces invitado, con excelentes escritos en relación a nuestra cultura tradiconal, como los escritos de Héctor Pavez Casanova (publicado en blog Población Pedro Montt), artículos de Violeta Parra y otros artículos referentes a nuestra cultura.

Afortunadamente Ricardo Ortíz está nuevamente en Santiago, incorporandose de a poco por estos lugares y nos envía unos artículos que disfrutaran  y nos hará conocer un poco más de nuestros cultores.

Transcribiré un artículo escrito por este amigo nuestro, Ricardo E. Ortiz Barría, periodista del diario regional de Coyhaique "El Divisadero". Siempre es importante publicar (no importa cuantas  veces), los buenos artículos por personas con conocimiento de nuestro folclore, así nuestros amigos que no conocieron al autor de Corazón de escarcha, acá tendrán un buen artículo que nos indica de este autor.

1333642297863-punta-arenas1_el_ovejero.jpgReseña de Ricardo Ortíz Barría.

Coleccionista, escritor y ensayista de la música popular chilena, especializado en las expresiones musicales y también dancísticas  de la Patagonia (Aysén  y Magallanes).

Desde el año 2007 es columnista semanal de el diario "El Divisadero" de la ciudad de Coyhaique.
 
Ha publicado diversos artículos y ensayos destacando entre ellos, la monografía histórica titulada “La ranchera, una danza tradicional de Aysén  y la Patagonia” reciente reeditada.

Ya presentado Ricardo, los dejo con el y sus artículos  (que serán varios), para que con esta información ampliemos nuestra cultura y el saber de nuestro folclore.

Aquí el reportaje, con gente de Punta Arenas...

“CORAZÓN DE ESCARCHA”(Recordando a Héctor “Tito” Barrientos Barría (Q.E.P.D.)
Por Ricardo E. Ortiz Barría
 

“Corazón de escarcha se fue de la estancia,

fría la mirada, frío el corazón;

toda la peonada sintió al ovejero,

al que más quería la hija del patrón.

Niña tan bonita como las estrellas,

sólo en los jardines se pudo encontrar;

sus antepasados, los viejos loberos,

mecieron su cuna, la luna y el mar.

Estribillo

Sólo por quererla, sólo por mirarla,

lo echó una mañana furioso el patrón;

un pobre ovejero cómo iba a fijarse,

en hija tan linda un mísero peón”

(Fragmento de “Corazón de escarcha” vals de Enrique “chilote” Campos).

"Corazón de escarcha", Héctor Indio Pavez Casanova


 
Hoy en la campestre ciudad de Olmué en la región de Valparaíso, se dará inicio a la cuadragésima versión del Festival del Huaso de dicha localidad, como ya lo mencionáramos en dos columnas anteriores, en una inédita competencia, el tradicional evento, elegirá dentro de un abanico de doce canciones, la mayoría verdaderos clásicos de nuestra música chilena de raíz folklórica, a la de acuerdo a las bases del certamen, la mejor canción chilena de todos los tiempos. La ausencia como lo reiteramos hoy una vez más, de canciones distintivas de nuestro Chile Austral, nos motivan a tributar con un involuntario retraso, un necesario y merecido recuerdo a uno de los intérpretes originales de un vals profundamente arraigado en el corazón de todos los habitantes de nuestra Patagonia “Corazón de escarcha”.

Casi finalizando el 2008 y gracias a un recuerdo de nuestro amigo Juan Hernández Arriagada, creador y director del notable cuarteto porteño de guitarras “Diapasón porteño”, publicado en el sitio web www.cuecachilen.cl , nos enteramos tardíamente, acerca del sensible fallecimiento a los 83 años, el día 12 de octubre del 2008 en la ciudad de Mendoza Argentina, del destacado guitarrista nacional Héctor  “Tito”Barrientos Barría, Director del grupo que formara y que por muchos años integrara juntos sus hermanos Carlos y Marina y tiempo después el también guitarrista Sergio González, nos referimos por cierto a “Los Hermanos Barrientos”, a ellos quienes por varias décadas cultivaron con gran éxito, el cancionero tradicional chileno y argentino, corresponde el mérito de haber grabado por primera vez el bellísimo vals  “Corazón de escarcha”.

tito_barrientos_magallanes.jpgNuestro amigo Juan Hernández, sostiene que Héctor “Tito” Barrientos Barría, nació en Puerto Montt, hecho que hasta hoy, no nos ha sido posible confirmar ni tampoco desmentir. La historia más conocida de “Los Hermanos Barrientos”, da cuenta de que a fines de la década del 30 y durante una de sus giras efectuadas a la región de Magallanes con su compañía, el folklorista Enrique “chilote” Campos, eximio bailarín y profesor de nuestra danza nacional, quien estuviera también en varias oportunidades en Aysén y que por cierto nunca fue chilote, fue alertado en la ciudad de Punta Arenas por una radio local, acerca de unos jovencitos y talentosos hermanos residentes en Puerto Natales que cantaban muy bien, es así como los conoció y les ofreció integrarse tiempo más tarde, a su compañía artística y a sus giras.

Radicados posteriormente en Valparaíso “Los Hermanos Barrientos” brillaron con luces propias, en la época dorada de la música chilena tradicional, pasando a formar parte por entonces, del elenco del sello Víctor, en el cual hacia 1946 registraron por primera vez en un disco de 78 Rpm  el vals de la autoría de su descubridor Enrique “chilote” Campos “Corazón de escarcha”, en cuyo reverso figura el tango “Los ojos que a mi miran” atribuido de acuerdo a la etiqueta del disco, al seudónimo “Negra ingrata”. Lamentablemente y por razones hasta hoy desconocidas, la compañía fonográfica en referencia y quienes fueron posteriormente sus continuadoras, nunca volvieron a reeditarlo, existiendo solo contadas con los dedos de una mano (y sobrando) solo copias del mismo, en poder de algunos exclusivos coleccionistas.

El éxito masivo de “Corazón de escarcha”, se consolidaría definitivamente, hacia 1970,  con las muy bien logradas e inolvidables versiones de Héctor “El indio” Pavez Casanova y Ángel Parra. Considerada como la primera canción con contenido social en la historia de nuestra música popular chilena, la cual describe acertadamente, el estigma de un modesto ovejero que de pronto una mañana, es despedido por haber puesto sus ojos en la hija del patrón de la estancia. Ante el desprecio del que es brutalmente objeto por su modesta condición, decide buscar fortuna “Por el ventisquero, por Tierra del Fuego,/ corazón de escarcha solo se perdió;/ fue a buscar el oro en penosa marcha/ y oro a manos llenas escarcha encontró.”, la historia tiene afortunadamente un feliz desenlace, la fortuna y prosperidad de escarcha, contrasta con la abrupta ruina de su antiguo patrón “Pero el panteonero y los tiempos malos/ cambiaron la suerte del viejo patrón/ y al rancho de escarcha llegó una mañana/ con su hija pidiendo amparo por Dios./ Y bajo ese rancho del noble ovejero/ donde tanto tiempo reinara el dolor/ al fuego de un beso se unieron dos almas/ que junto a la nieve, cantan al amor”.

En forma paralela al éxito artístico junto a sus hermanos Héctor “Tito”Barrientos, comenzó a destacar como un talentoso guitarrista de estudio o de sesión, acompañando junto a quien hasta hoy es considerado uno de los más grandes guitarristas chilenos de todos los tiempos Humberto Campos, a los más importantes intérpretes chilenos de la época de oro de nuestra música criolla y popular. Él era uno de los pocos guitarristas de música popular de esa época, que tenía formación académica, lo que le permitía leer y escribir partituras

Casi a comienzos de los años 60 los hermanos Barrientos decidieron radicarse en la ciudad de Mendoza Argentina, desde donde viajaban esporádicamente a presentarse en nuestro país. Posteriormente, el fallecimiento de Carlos, prácticamente terminó con la actividad del trío, trabajando solo los dos hermanos Marina y Héctor, acompañados por otros músicos trasandinos. Por su parte Héctor, desarrolló principalmente  en la Provincia de Cuyo, una larga y fructífera carrera como guitarrista, teniendo como sus principales referentes, el alemán Johann Sebastian Bach, el argentino Atahualpa Yupanqui, el español Andrés Segovia y el chileno Humberto Campos." En años posteriores, realizaría diversas presentaciones en tierras transandinas y nuevas grabaciones acompañado de su hijo  Fernando.

Se durmió para siempre en tierras mendocinas, la guitarra de Héctor “Tito” Barrientos, pero sus arpegios junto a las voces sin tiempo de él y sus hermanos, nos seguirán acompañando.

                                  &&&&&&&&&&&&&&&&
 
Marina_Barrientos_cjto_hnos_barrientos.jpg

Reside en Arica y el próximo 25 de agosto cumplirá 82 años.
MARINA BARRIENTOS, EX VOCALISTA DEL GRUPO MAGALLÁNICO LOS HERMANOS BARRIENTOS CONVERSÓ CON POLAR
09-08-2009 - 08:40:14
 
Marina Barrientos el próximo 25 de agosto cumplirá 82 años de vida. Hace 32 años que no visita su Punta Arenas natal, desde donde en la década del ’40, junto a sus hermanos Carlos y Tito, ambos fallecidos, partieron a la fama. Nos contó que cuando cumplió 50 años, el año 1977, vino a nuestra ciudad a visitar a sus familiares, y desde entonces no ha regresado, pero que siempre recuerda a Magallanes.

La ex vocalista del grupo folclórico Los Hermanos Barrientos, artistas regionales que alcanzaron fama nacional e internacional, conversó con Polar vía telefónica, y evocó recuerdos lejanos de cuando se iniciaron cantando folclore a mediados de la década del 30 en Punta Arenas, para luego triunfar en el norte del país, Latinoamérica e incluso España, México y Argentina.

En el Barrio Prat surgieron y su debut artístico lo realizaron en el Cine Teatro Prat, en el año 1939.
Fueron artistas permanentes y estelares de la radio La Voz del Sur y allí Juan Alberto Sepúlveda, más conocido como "Tito Carrera", el que los dio a conocer, desde su función de hombre de radio y folclorista. En ese periodo eran acompañados por el guitarrista José Padula, haciendo una espectacular dupla de guitarras con Tito Barrientos, armonizado por las bellas voces de Marina y Carlos. También participó con ellos el guitarrista Sergio González.
Los hermanos se radicaron en Valparaíso y luego conquistaron la capital lo que los llevó, en el año 1947, a grabar para el sello RCA Víctor su primer éxito y nada menos que el bello vals "Corazón de Escarcha", con letra de Enrique "Chilote" Campos y música de los hermanos Barrientos. El tema se ha transformado en todo un himno regional, y es probablemente el tema magallánico que más se conoce en el resto del país.

"Canto a Magallanes", Fernando Ferrer.



En las décadas del '50 y '60 vuelven a nuestra región como parte de giras nacionales, realizando funciones a tablero vuelto en los cines y teatros de la época.
A principios de los '60 cuando ya eran conocidos en todo el cono sur de América, Centroamérica y España, deciden radicarse primero en Buenos Aires y luego en Mendoza, Argentina en 1966, para seguir desde allí su carrera musical.
En 1969, fallece Carlos Barrientos en Mendoza, Argentina, que marca el fin de este trío, dejando hermosas grabaciones que hasta hoy se pueden disfrutar, tales como Fina Estampa, Poquita Fe, Luz y Sombra y muchas más.
Con el tiempo, Tito retomó la música e inició una prolífica carrera solista, convirtiéndose en una figura conocida en La Casona, el restaurante de moda por aquel entonces en los años ’60, donde compartió escenario con grandes figuras de la música popular y el tango. Su última participación en público fue en el teatro Independencia, en julio de 2005.

El día 12 de octubre del 2008 en la ciudad de Mendoza, Argentina, fallece a los 83 años, Héctor “Tito” Barrientos Barría, padre de los también músicos, el cantautor Fernando y el contrabajista Flavio.
Marina, dijo a Polar que nunca ha olvidado el terruño, y mantiene frescos los recuerdos de la infancia, y no pierde las esperanzas de volver a Punta Arenas muy pronto.

Marina Barrientos, finalmente envió un cariñoso saludo a todos sus familiares y amigos, así como a todos los magallánicos.
En el programa de hoy domingo “El Tiempo de la Vitrola”, que conduce Juan Miranda, que se transmite a las 10:30 horas, se trasmitirá completa la entrevista a esta artista magallánica.

                             &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Miguel_Palma_Dragevic.jpgMiguel Palma Dragicevic
posteado por
Ricardo E. Ortiz Barrìa
09-08-2009 - 18:59:04

Desde Santiago quisiera expresar al periodista de Radio Polar don Miguel Palma Dragicevic, mis más sinceros agradecimientos, por la entrevista realizada a la gran artista nacional doña Marina Barrientos Barría. Próxima ya a cumplir 82 años. Marina es no solo la última integrante viva del legendario trío  de “Los Hermanos Barrientos”, sino además, la ultima representante viva de la época de mayor esplendor de nuestra música nacional y durante la cual, el Chile Austral pasó por fin, a formar parte del cancionero nacional.

Fue durante la década de los años 40, en donde en un periodo no superior a seis años, llegaron al disco(aquellos  de 78 rpm) las primeras versiones de : “Bajando pa’ ,Puerto Aysèn”, “El viejo lobo chilote”, ”El Andariego”(con una desconocida estrofa en que su autor Nicanor Molinare, alude a Punta Arenas y Puerto Natales), el foxtrot de José Bohr “Punta Arenas” hoy transformado en el himno de la ciudad y “Corazón de Escarcha”, la primera canción de contenido social grabada en Chile.

   "Himno a Punta Arenas", José Bohr.

A pocos días  del inicio, de la  XXIX versión Festival folklórico en la Patagonia, creemos oportuno recordar algunos párrafos de la nota que con el titulo de  “Corazón de Escarcha” escribiera hace ya 40 años en 1969  al iniciarse la primera versión del mencionado evento y a raíz también, del fallecimiento aquel año de Carlos Barrientos para “La Prensa Austral”, el recordado hombre de radio don Juan “ Tito” Carrera “.

En la década del  cuarenta estuvo de moda la canción del título de esta crónica . A juicio nuestro la mejor concebida y más representativa de cuantas se han compuesto  para representar cabalmente al hombre del campo austral. Sin embargo, hoy en día, se encuentra totalmente olvidada. Olvidada por los cantantes profesionales y  aficionados. En el mes en curso se está desarrollando un concurso de música folklórica, plausible iniciativa. Merece el respaldo y apoyo de todos.

Nos ha llamado la atención el que ninguno de los conjuntos que intervienen tengan en su repertorio “Corazón de Escarcha”. Lamentable es el olvido” . Más adelante, el cronista finalizaba así su nota “ Nadie es profeta en su tierra y el pago de Chile. Dos sentencias que encajan ante este olvido injustificado. Pero nunca es tarde.

    Cada día se abren nuevas calles en Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales. En un barrio suburbano hay una calle perdida sin nombre. Corazón de Escarcha y el nombre de Los Hermanos Barrientos, deben perdurar y será justicia nomás.

    Los regidores comunales tienen en sus manos salvar este olvido.

    Porvenir Agosto de 1969”

    Marina Barrientos Barría, ha sido grata y felizmente ubicada y debe hoy que aun es tiempo, regresar a su tierra para recibir el cariño y el reconocimiento de su gente y sus autoridades, por su aporte al cancionero nacional y por prestigiar a Chile y a Magallanes, más allá de las fronteras nacionales. El Sr. Alcalde don Wladimiro Mímica y el Consejo Comunal tienen desde ahora la palabra.

   Nota: Al año siguiente de la nota en referencia en 1970, se registrarían  dos versiones, primero la de Héctor Pavèz Casanova “El Indio Pavèz” y luego la de Ángel Parra, las cuales contribuirían decisivamente, a reposicionar de manera definitiva “Corazón de Escarcha” en la memoria y en el gusto popular. Una muestra muy clara del profundo arraigo popular y vigencia del tema en la región de Magallanes, lo constituye la grabación del tema el año 2003, por parte del Ballet Folklórico Nacional BAFONA, el cual no formó parte de la obra “Patagonia” y fue, según nos relatara en la época su Director Sergio Soto Ortiz, incluido en el fonograma`, especialmente a petición del público magallánico.

Ricardo E. Ortiz Barría.

Imagen_045.jpg


Fotografías: 1) Ciudad de Punta Arenas. 2) El Ovejero, monumento en Punta Arenas. 3) Héctor Tito Barrientos. 4) Marina Barrientos vocalista de "Los Hermanos Barrientos". Foto de la web: http://www.radiopolar.com de Punta Arenas. 5) Miguel Palma Dragicevic, periodista. Foto de la web: http://festivalnobelius.weebly.com/ 6) Paisaje de Punta Arenas.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar