Clásicos Universitarios de los 60.

Patria_M_a_-_copia.jpgHace mucho tiempo que mis amigos amantes del fútbol, me decían que pusiera el tema de los Clásicos Universitarios, y buscando material encontré dos textos que hablan de estos encuentros de deporte y cultura...

Como esta página es para recordar, pero también para aprender de lo ya hecho, traigo acá los Clásicos Universitarios que se hacían por los años 60, poniendo un poco de deporte en Folclore y Cultura Chilena, y dejo en el relato a Alfredo Morgan, de la página Guioteca, que ustedes pueden visitar para ver otros temas.

Guioteca: http://www.guioteca.com/ 

Ademas agregaré algunos audios, conseguidos años atrás, de la página: http://lcaradioycine.blogspot.com/ donde encontrarán más novedades.

Clásicos Universitarios de los 60’s: ¿Tradición olvidada?

Alfredo Morgan.

Los clásicos universitarios en los 60’s iban más allá incluso del partido. Montajes teatrales, fuegos artificiales y sabrosas anécdotas teñían un acontecimiento social que reunía a toda la familia… ¿qué pasó en el camino?
Juana de Arco, El Combate Naval, Historias Universitarias. Diversos montajes que duraban 45 minutos y se extendían a veces en el mediotiempo. Si era de noche, los fuegos artificiales eran espectáculo obligado. Universitarios, dirigentes y voluntarios trabajaban arduamente con meses de anticipación… y por ni un peso… sólo el honor.

Esos eran los clásicos universitarios de los 60’s. Un acontecimiento sin precedentes en la sociedad criolla. Tal cual como ir al teatro o a un concierto, la familia entera se arreglaba con sus mejores tenidas para asistir a un mega espectáculo, en donde la rectitud deportiva y las travesuras juveniles abundaban… pero siempre con respeto.

clasicos_universitarios_foto_el_mercurio.jpg
Foto: El Mercurio
Clásicos Universitarios en los años 60'.

La tradición la inició Germán Becker junto a diversos dirigentes y cooperadores del club, los cuales continuaron la tradición de los llamados “Caballeros Cruzados”… pero eso era sólo el comienzo.

Patria_M_a_-_lado_A.jpgLa organización al principio era, por decirlo menos, artesanal. Estudiantes universitarios de cada bando se mancomunaba para apoyar a su equipo en el Estadio Nacional. El sector norte era de la UC, mientras que la U ocupaba el lado sur. Los adornos, lienzos y pancartas de apoyo fueron creciendo hasta llegar a los más originales gritos y bailes.

Una de las principales características de estos eventos es que toda la clase artística de la época cooperaba, de una u otra manera, en la realización del clásico. Fotógrafos, cantantes, pintores se unían en torno a un solo objetivo… ser el triunfador de las barras, que lo decidía la prensa al día siguiente.

Era tal el fanatismo, que toda la caballeriza UC esperaba el resultado en el famoso restaurant Il Bosco, en el centro de Santiago, donde colindaban personajes del periodismo de todos los frentes, artistas e hinchas.

Serenata_Clasico_1963.jpgAnécdotas hay muchas, pero podemos destacar por ejemplo cuando la barra de la UC trató de hacer una recreación de un accidente de avión, y el sketch iba tan mal, que uno de los caballeros cruzados Totó Sepúlveda, bajó de la tribuna al camarín donde estaban los voluntarios para preguntar… ya… ¿en qué ayudo?

Otra fue con el famoso personaje cocoliche… una especie de gigante que conversaba con voluntarios al centro de la cancha, pero gente de la barra de la U trabó los cables con los que avanzaba, haciendo que cocoliche nunca apareciera en escena mientras el diálogo continuaba y las risas de las 70 mil personas se hacía escuchar.

Pero una de las más importantes fue cuando gente de la UC salió a la cancha con las poleras de la U, amagando la explosión de la barra al quitarse las mismas en el centro, engañando a todo el mundo.

Patria_M_a_-_lado_B.jpgPosterior a Becker, Rodolfo “El Chico” Soto tomó las riendas de la organización. Enfocado en un ambiente más familiar, Soto se preocupó personalmente de toda la organización, esperando las donaciones de las diversas Ues para invertir en el espectáculo.

Todo lo vivido en esa época está registrado en fotos e incluso música, pero lamentablemente al ser todo amateur poco queda.

Lo que si queda es el recuerdo de una competencia limpia y sana. Travesuras universitarias que se fundían en un show que trascendía sobre el mismo partido. La familia entera se preparaba para un evento social y deportivo, lejos de la horrible realidad que vivimos hoy.

Textos de Guioteca: http://www.guioteca.com/

Y seguimos con...

Un relato de la página: Días de Radio y Cine por Lcarecords

Se jugó el domingo 10 de mayo 2009 un clásico más de Fútbol entre la Universidad de Chile y la Universidad Católica. 
Según las noticias del día anterior , las barras indicaban protesta por una situación especial. 
Que diferencias a nuestra época de los Clásicos Universitarios.
Era como un día de fiesta.
Desde temprano las radios difundían canciones que se iban a presentar en el ambiente escénico del espectáculo. 
Todo se presentaba en el Estadio Nacional, que se llenaba temprano. 
Todo era entretención y alegría sana.
Previo al Partido se presentaba un programa teatral.
Entre ellos el famoso “Recuerdos de Cocoliche” de Rodolfo Soto Lp que entregué el año 2007 y que hoy por última vez lo subo a la web.
Otros del mismo creador y difícil de olvidar 
“Fantasía de Pilin” – El Mago Musical – o
“El Príncipe Feliz” dedicado a la visita de la Reina de Inglaterra, quien asistió acompañada del Príncipe de Edimburgo. 
Recuerdo a la Sussy Veccky que interpretó “la ballena” en el Clásico de “Pedro el Buzo”. 
Amigos, entrego estos Lp. dedicado a Los Clásicos Universitarios.
(Sonido directo de tornameza) 

"La ballena". Sussy Veccky.



Lp. “Patria Mía “ Editado el año 1964 para el sello RCA VíctorCon las voces de Sussy Veccky – Larry Wilson – Lalo Valenzuela – Ramón Aguilera – Rolando Alarcón, Mónica Abril y otros con la Orquesta de Hugo Ramírez y también un solo de Oscar Arriagada.

"Oh los colegiales". Los Cuncumenitos. Dirige: Silvia Urbina.

"La suerte del chango". Roberto Lambare.



Lp. “ Serenata Fantástica “. Clásico Universitario del año 1963 sello Rca VictorVoces: Ginette Acevedo – Gloria Benavides – Alicia Quiroga – Carlos Amador. 

"Serenata fantástica". Julio Villalobos.

"En mis tiempos no". Alicia Quiroga-Antonio Castillo. Orq.Hugo Ramirez.



Lp. Recuerdos de Cocoliche; con el teatro de Ensayo de la Universidad Católica, año 1959 con el Gran Justo Ugarte – Alicia Quiroga – y en sus inicios Jorge Guerra
Sello L.Ortis. 

2° Parte de la presentación Clásico 1959.



El recuerdo de los Clásicos Universitarios, solo queda en la memoria de nosotros los mayores, pero mientras alguien quede y recuerde la música de siempre, esto perdurará, 

Vicente mi nieto.... prepárate....en los próximo veinte años, serás el encargado.

Lcarecords.

Hasta aquí estos recuerdos de los Clásicos Universitarios, el audio no está perfecto pero, para evocar solo necesitamos la imaginación.

Nota de FyCCh.: Agradecemos a las páginas anteriormente nombradas por su aporte a la historia de estos clásicos, que este editor no habría podido "reconstruir" estos cuentos y diálogos que se hacían antes del partido oficial, ya que nunca fui a un clásico (no soy muy aficionado al fútbol) y mis amigos futboleros querían estos recuerdos de antaño...y la sorpresa para mi, fue el escuchar a Los Cuncumenitos, dirigidos por Silvia Urbina, además que existe otro tema con Rolando Alarcón y Silvia Urbina, el folclore siempre presente...

|

Comentarios

When someone writes an piece of writing he/she retains the idea of a user in his/her mind that how a user can be aware of it. Thus that's why this paragraph is perfect. Thanks!
Responder
I think this is one of the most vital information for me. And i'm glad reading your article. But want to remark on few general things, The website style is ideal, the articles is really nice : D. Good job, cheers
Responder
Hi there, i read your blog from time to time and i own a similar one and i was just wondering if you get a lot of spam responses? If so how do you reduce it, any plugin or anything you can recommend? I get so much lately it's driving me insane so any assistance is very much appreciated.
Responder
Very descriptive blog, I loved that bit. Will there be a part 2?
Responder
We're a group of volunteers and starting a brand new scheme in our community. Your web site provided us with valuable information to work on. You have done a formidable task and our whole community can be thankful to you.
Responder
Hey there, You've done an incredible job. I'll certainly digg it and for my part recommend to my friends. I am sure they'll be benefited from this website.
Responder
Glad to be one of many visitors on this awe inspiring website :D.
Responder
I know this if off topic but I'm looking into starting my own weblog and was wondering what all is required to get setup? I'm assuming having a blog like yours would cost a pretty penny? I'm not very internet smart so I'm not 100% positive. Any suggestions or advice would be greatly appreciated. Many thanks
Responder

Hola, tengo una pregunta específica sobre la participación de artistas de proyección folclórica en los Clásicos Universitarios. Te agradecería me respondieras al mail para tomar contacto.

Saludos

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar