Posada del Corregidor. Santiago de Chile.

Imagen_086.jpg

Posada Del Corregidor.
 
La Posada del Corregidor fue construida entre 1750 y 1765, abrió sus puertas como posada o casa de diversión, en el sector que tenía como acceso Santiago desde el norte en el período colonial, donde se iniciaba el puente de palo por donde entraban los viajeros.

En el siglo XIX fue conocida como la Filarmónica, por el salón popular de baile que en ella se instaló en 1830. Fue comprada en 1928 por don Darío Zañartu para convertirla en un Santuario de recuerdos coloniales, y su nombre actual se debe al Corregidor Colonial de Santiago, don Luis Manuel de Zañartu. Hasta donde se sabe, no existe relación entre este famoso personaje y el inmueble.

Es una casa esquina de planta rectangular, de dos pisos de balcón volado y pilar de esquina, representa un buen ejemplo de la arquitectura colonial urbana, no obstante carecer del tradicional patio. Los canes tallados que soportan la baranda calada, los 14 pilares que sostienen la prolongación de la techumbre y la sopanda unida formando arcos rebajados lo distinguen por su riqueza decorativa.
 
En 1970 fue declarada Monumento Nacional, y es uno de los pocos testimonios en pie de nuestra arquitectura del siglo XVIII.
Actualmente es una Galería de Arte que cobija innovadoras propuestas estéticas.

Historia.

CALLE ESMERALDA
Paralela a c. Monjitas, una cuadra hacia al N., desde c. Miraflores hasta c. 21 de Mayo, la corta c. Esmeralda. En esq. con c. Mac-Iver, Plaza del Corregidor, bautizada así en recuerdo del corregidor Zañartu.

HISTORIA. Luis Manuel de Zañartu, corregidor de la Colonia, muy activo, que dirigió la construcción del puente de Cal y Canto (demolido en 1889) ; fundó el convento del Carmen Bajo, de religiosas en clausura, para colocar a sus dos hijas cuando eran niñitas, llegando ambas a ser superioras del convento.
 
En el N.° 732, * POSADA DEL CORREGIDOR, construida entre 1750 y 1765, edificio modesto de dos pisos de adobes, con mucho sabor colonial, buen ejemplar de la época. Portón de madera. Pilar de piedra en la esquina. Ventanas con rejas. En el segundo piso, balcón corrido, solana de catorce pilares y gran tejado. Hacia 1930 pertenecía a Darío Zañartu, quien la llamó "Posada del Corregidor". (Nunca la habitó el corregidor Zañartu ni fue su dueño.).

ubicacion_Posada_del_corregidor058.jpgDirección hoy: Calle Esmeralda 749, Estación Bellas Artes. Línea 5 del Metro.

Textos: 1) de folleto turístico de la Municipalidad de Santiago. 2) De Guía de Santiago de Carlos Ossandon Guzmán, año 1962.



Fotografías: 1) Casa del Corregidor Zañartu. 2) Ubicación en calle Esmeralda.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar