Isidora Aguirre Tupper, 1919-2011.

Isidora.jpgLa coautora de "La pérgola de las flores" falleció anoche, a los 91 años, en la Clínica Santa María. Su funeral se realizará mañana en el Cementerio Parque del Recuerdo.  

Eduardo Miranda y Karina Mondaca. (Extracto de Emol.com)


La anécdota es conocida. Isidora Aguirre nunca quiso escribir su obra más importante. Esa que dejó una estela de parlamentos y cantos reconocidos por todos los chilenos. Era 1959 cuando a la autora le ofrecieron escribir su emblemática "La pérgola de las flores", y ella, al principio, se negó. Pero el talento y su amor por el teatro pudieron más que su voluntad. Y la pieza que se convirtió en un éxito rotundo la acompañó por cuatro décadas, que anoche bajaron el telón. Producto de una insuficiencia respiratoria, y convertida en una de las autoras más reconocidas de las tablas contemporáneas, falleció a los 91 años.

(Hasta aquí el extracto de Emol.com)

Isidora Aguirre Tupper.

Sacado de la web:

Nuestro Chile, Educar Chile.(http://www.educarchile.cl)

María Isidora Ignacia Aguirre Tupper nació el 22 de marzo de 1919 en Santiago. Hija de un ingeniero y de la pintora María Tupper Hunneus, su educación pasó por estudios de servicio social hasta cine en Francia.

Isidora Aguirre comenzó su carrera literaria como autora e ilustradora de libros para niños. Estudió técnica fílmica en Francia y dramaturgia en la Academia Chilena del Ministerio de Educación. Fue profesora de Teatro Chileno y de Construcción Dramática en la Universidad de Chile. Sus obras teatrales han sido representadas en diversos países, como Alemania, Holanda, Austria, Uruguay, Argentina y Cuba.

419973_400.jpg

Se dedica a la dramaturgia a partir de 1953, género literario al que pertenece el grueso de su producción, abordando diversos estilos teatrales: farsa, comedia, comedia musical, obras históricas, obras testimoniales y teatro popular. Como es el caso de gran parte de los dramaturgos chilenos durante las décadas de 50 y 60, su carrera se inicia bajo el alero de los Teatros Universitarios, instituciones que, a partir de la década de 40, generan un cambio cualitativo y cuantitativo en la actividad teatral chilena. Con la fundación del Teatro Experimental de la Universidad de Chile (TEUCH) en 1941, y el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica (TEUC) en 1943, comienza a desarrollarse una práctica teatral profesional caracterizada por un mayor rigor técnico y artístico que el teatro comercial producido con anterioridad, la cual a su vez fomenta tanto la producción de obras, como la conformación de nuevos grupos teatrales y de un público consumidor de ese tipo de teatro en el país.

escena+de+la+p%25C3%25A9rgola+yoya+mtinez+y+anita+gonzalez100.jpgSus primeras obras, Carolina y Pacto de medianoche, escritas en 1955 y 1956 respectivamente, son comedias en un acto. Su obra más famosa, la comedia musical La pérgola de las flores, estrenada en 1960 por el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, le valió un gran éxito comercial y fama en toda Latinoamérica, siendo incluso llevada al cine en Argentina en 1964.

Aunque menos conocidas a nivel masivo, buena parte de sus obras se enmarcan en la corriente del "teatro comprometido", en el que se realiza una protesta social, a través del tratamiento de temas político-sociales. Por ejemplo, una de sus mejores obras, Los papeleros, aborda la situación miserable y marginal de personajes que recogen papel de la basura para entregarlos a mediadores que luego los venden a fábricas de celulosa. En ésta y otras de sus obras de tema social, el teatro de Isidora Aguirre exhibe influencias de la tendencia del "teatro épico", propugnada por el escritor alemán Bertolt Brecht. En ella, se intenta generar en el público una reflexión frente a problemas políticos y sociales, a través de recursos dramáticos cuya finalidad es provocar una actitud distanciada y crítica, en lugar de una identificación emocional del espectador con los personajes. En Los papeleros, algunos de esos recursos son la caracterización a través de rasgos negativos y positivos que incitan una mirada comprensiva pero a la vez analítica de los personajes y la acción, y el uso de elementos que hacen notar al espectador que está presenciando una obra teatral, tales como la interperlación directa al público por parte de los personajes, o el uso de canciones que interrumpen la acción y comentan o describen la situación.

Otras obras de tema social de la autora son Población esperanza, escrita en conjunto con Manuel Rojas en 1959, y Los que van quedando en el camino, en la que se representa el levantamiento y la masacre de campesinos ocurrida en el poblado sureño de Ranquil en 1934.
A partir de los años 80, Isidora Aguirre ha abordado también el género novela, con Doy por vivido todo lo soñado y Carta a Roque Dalton.
Recibió el Premio Casa de las Américas en 1969 por Los que van quedando en el camino y el Premio Eugenio Dittborn de la Universidad Católica de Chile en 1982 por su obra Lautaro.


Obras
· 1955 – Carolina (comedia en un acto)
· 1956 – Pacto de medianoche, comedia en un acto. Anacleto Chin-Chin, farsa en un acto. Entre dos trenes, drama en un acto.
· 1957 – Dos y dos son cinco, comedia en tres actos. Las tres Pascualas, drama en tres actos sobre la leyenda de tres mujeres que se suicidan por el mismo hombre. La micro, monólogo en un acto.
· 1958 – Las sardinas o la supresión de Amanda, monólogo para hombre en un acto.
· 1959 - Población esperanza, tragedia escrita en conjunto con Manuel Rojas.
· 1960 – La pérgola de las flores. Comedia musical.
· 1963 - Los papeleros, con canciones de Gustavo Becerra.
· 1965 - Don Anacleto Avaro. Farsa, publicada en un volumen de teatro escolar.
· 1969 - Los que van quedando en el camino, estrenado por Departamento de Teatro de la Universidad de Chile en 1969. Premio Casa de las Américas.
· 1979 – Amor a la africana.
· 1980 – Los juglares.
· 1982 - Lautaro (Epopeya del pueblo mapuche).
· 1987 – El Retablo de Yumbel
· 1987 - Doy por vivido todo lo soñado, novela.
· 1990 - Carta a Roque Dalton, novela.
· 1999 – Manuel

Bibliografía crítica
· Diccionario Enciclopédico de las Letras de América Latina. Biblioteca Ayacucho/Monte Avila Editores Latinoamericana. Primera edición, 1995.
· Castedo, Elena. El teatro chileno de mediados del siglo XX. Santiago: Editorial Andrés Bello, 1982.
· Rojo, Grinor. Muerte y resurrección del teatro chileno. Madrid: Ediciones Michay, 1985.
· Guerrero, Eduardo. Acto Único: dramaturgos en escena. Santiago: Ril editores, 2001.

Aguirre Tupper recibió una gran cantidad de premios en su carrera, destacándose el Premio Casa de las Américas en 1987 por El Retablo de Yumbel y la Medalla de Santiago por su aporte a la cultura nacional.

Isidora Aguirre declara estar “agradecida” de la Universidad de Santiago, no sólo por el homenaje que se le brinda,  sino también por los emotivos recuerdos que guarda de la institución. “Durante los años 1971 y 1972 realicé talleres de teatro para la ex Universidad Técnica del Estado (actual Usach) en las diferentes sedes que tenía desde Chuquicamata hasta Punta Arenas. La universidad potenciaba la creación en los académicos que enseñábamos las diferentes ramas del arte”, afirma la dramaturga. De la web: Usach.cl

Aquí un extracto de una entrevista a Isidora Aguirre, refiriendose al folclore. De la web: http://www.prensafestival.cl, este escrito es realizado por Marianela, 29 de Agosto 2010.

INCURSIONA EN LA MÚSICA.

En su árbol genealógico aparece la gran Isidora Zegers, cuéntenos de aquello, por favor.

“Si me llamo Isidora, es precisamente por ella.
En mi familia, hay muchos artistas; está Pablo Hunneus;  Virginia, como pintora; mi tía, Ester Hunneus, la que escribió “Papelucho”, etc…”

¿Por cual rama desciende usted?

“Mi madre es Tupper Hunneus, así es que yo desciendo de los dos maridos de Isidora Zegers, por que mis abuelos son nietos de ella; uno es Tupper y la otra Sara Hunneus. Entonces, tengo genes por ambos lados”.

Tengo entendido que en sus inicios, usted también incursionó en la música, claro que en el rubro folclórico.
Cuéntenos algo de aquello, por favor.

“Yo componía canciones desde niña, recuerde que tocaba piano desde muy pequeña, al igual que mi hermana. Cuando llegaban visitas a la casa, mi mamá me decía: “Venga y toque algo”; pero me equivocaba siempre, así es que decidí con mi hermana  tomar clases de guitarra con una tía, Lila Bianchi; quien junto con Carmen Cuevas, eran las grandes profesoras de guitarras de aquellos años. Pero resulta que yo era muy porra para aprender, porque lo mío siempre ha sido crear; entonces, me costaba aprender los rasgueos; aprender las letras de las canciones; a retener la entonación; a diferencia de mi hermana, quien era estupenda para aprender; entonces, en vez de aprender lo que la tía enseñaba, empecé a crear mis propias canciones, tanto en letra como en música; en sus rasgueos; ritmo; todo; diciéndole: “Mire tía, no aprendí esa canción pero hice esta otra”, gustándole tanto que luego la apuntaba; así empezaron a salir mis canciones.
Ya más adulta, me gané la vida dibujando; componiendo música; hasta tuve clases de música con Juan Orrego, quien era mi amigo; antes de que yo partiera con mi marido a Europa, a los 29 años de vida”.

Así llega a grabar con grandes artistas de nuestro folclor musical.

“Fíjese que cuando nacen “Los Huasos Quincheros” (año 1937), al grabar ellos su primer disco, lo hacen precisamente con una canción mía llamada “Parecer”; y por el otro lado, curiosamente, aparece una canción de “Pancho” (Francisco Flores Del Campo, creador de la música en la obra “La pérgola de las flores”), llamada “Mi caballo”.

Cuando hice este tema para mi tía (“Parecer”), le gustó mucho; claro que en su versión original, yo le había puesto un ritmo mapuche, llamándole “Araucana”, la que gustó mucho también a RCA Víctor, grabando en ese sello este disco. Así empecé en esto de la música”…

También le llega a componer a Margot Loyola.

“Después de que me graba la RCA Víctor, comencé a componer canciones en forma más profesional; gustándole mucho también al Instituto de Extensión musical de la Universidad de Chile; y a Domingo Santa Cruz, quien dirigía la Sociedad Bach, grabando allí mis canciones; enviándola después a Boston. En ese momento, Margot cantaba a dúo con su hermana Estela (Dúo de “La hermanas Loyola”), y se enteró de mis canciones; ya que ella trabajaba para este instituto. De esta manera, llega Margot a cantar una canción de mi autoría llamada “La vertiente”, la que cantaba de una forma muy apasionada. Ya solista, se la graban en España; luego, cuando canta en Moscú, también le graban varias canciones, apareciendo una mía llamada “El yuyito”, una especie de trotecito.
 Después de esto, me dieron una beca para viajar a Boston y Nueva York, para grabar folclor en una institución llamada “Sociedad del folclor”…

"La Vertiente",  de Isidora Aguirre, interpreta Margot Loyola.

¿Cómo le fue en EE.UU.?

“No fui. Lo que pasa es que en esos momentos, mi marido que se encontraba en París, me mando un pasaje para que me fuera a Francia, desechando esta beca. Desde ese tiempo que hemos sido muy amigas con Margot; yo tenía unos discos de ella por ahí, como de prueba, los que desgraciadamente ya no existen; pero sí guardo su disco “La vertiente”…

Otro capítulo interesante en su vida, es haberse topado con Violeta Parra. ¿Recuerda como se conocen?

“En el año 1955, los alumnos de teatro de Hugo Miller solíamos juntarnos a la hora de almuerzo en el “Café Santos”, ubicado aquí en Santiago, lugar donde se formaban interesantes tertulias culturales y donde además, teníamos nuestras propias mesas.
Un día, recuerdo que veníamos llegando al café junto a Lucho Cornejo, padre de Muriel, cuando de pronto escucho un grito que me decía: ¡Oye Isidora! Era Violeta quien me llamaba en el momento que yo pasaba al lado de su mesa, “Nosotras debiéramos ser enemigas”. ¿Por qué? Le pregunté extrañada. “Porque a ti te canta la Margot Loyola y dicen que la Margot Loyola y yo somos enemigas y eso es mentira, porque Margot y yo somos muy amigas”. Eso fue todo lo que me dijo entre sonrisas.
De esta manera tan curiosa , nos conocimos con Violeta”.

¿Quiénes son para usted, las tres grandes folcloristas de Chile?

“Hay tres grandes folcloristas en Chile, Violeta Parra; Gabriela Pizarro y Margot Loyola; quien tiene sobrado mérito para ser Premio Nacional de Arte, en eso fueron muy justos con ella.
Bueno, es esta la razón del por qué casi todas mis obras tienen música; componiendo también, cuando he tenido que adaptar música española por folclórica; así es que me muevo bastante bien dentro de la línea folclórica”.

Entrevista completa en este link:

http://circuitofolclorico.blogspot.com/2011/02/isidora-aguirre-tupper-1919-2011.html

Fotografías: 1) Isidora Aguirre Tupper, foto de Usach.cl 2) La Pérgola de las Flores. Estrenada en 1960 en la Sala Camilo Henríquez. De La Tercera.com 3)Una escena de La Pérgola de las Flores con Yoya Martínez y Anita González, también fallecidas.

(Ir a La Pérgola de las Flores, audios, en esta página)

|

Comentarios

free phone lookup cell free reverse number lookup cell phone how do i lookup a cell phone number
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar