Jorge Montaldo Novella 1922-1996.

jorge_montaldo_carat_don_sergio111.jpgLa inquietud de un amigo muy querido, Don Sergio Tapia, que siempre anda buscando y traspasando la música folclórica a cd, para que sus discos 33 1/3 RPM, no se llenen de polvo o se "rayen" debido al trajín cotidiano, hacen que este editor de "Folclore y Cultura Chilena", muestre a ustedes el material que me entrega don Sergio, para que todos disfrutemos de la música y a la vez conozcamos a nuestros cultores.

Hecho este preámbulo, comienzo por mostrar un Cd recopilatorio de algunas canciones, donde Jorge Montaldo Novella las canta junto a diferentes conjuntos y épocas. El titulo dado por don Sergio es:

"La Historia de Jorge Montaldo integrando:"

Pero antes una reseña de Jorge Montaldo Novella, con algunos textos sacados de los Long Play 33 1/3 RPM. de antaño, refiriendose a los intérpretes.

loshuasos.gifJorge Montaldo Novella ( 1922-1996).

Los Quincheros.

 El grupo original fue formado en 1937, por Carlos Mórgan, los hermanos Pedro y Ernesto Amenábar y Mario Besoaín, cuando cuatro amigos universitarios se hacen llamar; Los Quincheros. A lo largo de su historia ha contado con un total de 18 integrantes, la mayoría profesionales en otras áreas. También integraron el conjunto Hernán Velasco (hermano de Raúl Velasco), Raúl Velasco (fundador de Los Cuatro Huasos), Aníbal Ortúzar (integrante de Los Cuatro Huasos), Javier Campos (padre de el actor Cristián Campos), Jorge Montaldo primera voz desde 1952 hasta que se retira en 1965 (para formar Voces de Tierralarga), Sergio Sauvalle, en 1960 y luego en 1995, (autor de El Corralero), Alfredo Sauvalle (hermano de Sergio), en 1957 y luego en 1965, y Héctor Inostroza, en 1995.

La idea era que daba lo mismo el nombre del conjunto, pero tenían que gustarle a la gente, tenían que abrir quincha, abrir cancha con el público. ¿Quién confecciona la quincha? El quinchero. Y por eso en 1937, se hacen llamar Los Quincheros.

chateaux_1957_NY.jpg

Desde 1937 a 1957 el nombre del conjunto fue siempre, Los Quincheros.

En 1939 cuando estuvieron por 5 años en Radio Agricultura, se les llamaban “Los Huasos Nuevos” porque habían reemplazado a Los Cuatro Huasos, que pasaron a llamarse cariñosamente “Los Huasos Viejos”.

En 1957, Hernán Velasco y Aníbal Ortúzar, se retiraron de "Los Quincheros", con la idea de que el conjunto debía terminar con su historia. Carlos Mórgan y Jorge Montaldo decidieron continuar a toda costa con la tradición ya impuesta por "Los Quincheros" y continuar con el conjunto invitando a Alfredo Sauvalle y Gerardo Ríos.

En 1958, una demanda judicial por parte de los tres músicos retirados les impidió seguir usando el nombre “Los Quincheros” y fue entonces que el conjunto, adoptó el nombre; "Los Huasos Quincheros".

Lima_Peru_1960.jpgCarlos Morgan, co-fundador (1937-1965). 33 años de canto,1970. Dice:

Como nació este conjunto?... de la manera más natural, como lo hacen los pequeños arroyos que se serpentean por las quebradas y que juntando sus aguas van tras un destino no soñado.

Teníamos nombres. Nos llamaban Pedro, Ernesto, Mario y Carlos. Nuestro pasar llamo la atención de algunos. Se sentaban en las tardes a nuestro lado, a escuchar nuestro cantar. Había sonrisas en rostros de rosa y corteza. Se había iniciado un camino.

A poco andar llego a nosotros Hernán; llevaba en su hombro una dócil guitarra y en su corazón sentimiento. Mario nos dejo en un recodo del camino y busco otros horizontes. Pedro y Ernesto fueron a unirse, arriba, con las nubes y los pájaros. Javier y Raúl se llamaban los nuevos camaradas. Saltamos la cordillera y durante largos días nuestro canto se oyó tras ella. Raúl debió abandonarnos; ya no éramos niños.

Abandono la guitarra profesional pero nos regaló su experiencia y sentimiento; un día se durmió para siempre frente al mar. El destino de todos los arroyos. Javier se fue lejos, al final de Chile, entre vientos, nieve y ovejas; buscaba un mejor destino. Con sus ojos dormidos y con la alegría de su corazón se acerco Aníbal. Jorge era el cuarto. Tenia un ruiseñor en su garganta.

Cruzamos continentes, mares y selvas. Eramos ya un río. Pero los ríos encuentran escollos insalvables. Una piedra se puso antes nosotros y nos dividió, pero era necesario continuar, había que seguir adelante. Gerardo y Alfredo nos prestaron sus fuerzas, más tarde fue ese ser lleno de poesía que se llama Sergio y que también se encuentra en los confines de nuestra tierra.

Hoy se les nombra Benjamín, Ricardo, Eduardo y Alfredo, pero Uds. Los conocen como “Los Quincheros”. Todos estos nombres tenían algo de piedra y árbol porque se convirtieron en raíz de guitarra. En cuanto a mí, debo contentarme con mirarlos como avanzan. Soy arroyo crecido. Estoy cerca del mar.

Carlos Mórgan
33 años de Canto, 1970.
1937-1965 (Co-fundador).

OTROS CONJUNTOS DE  JORGE MONTALDO NOVELLA:

Los Veracruzanos (1940-1950). Grupo que cantaba canciones Mejicanas.
JORGE MONTALDO, ARMANDO NAVARRO, ANTONIO "TUCO" MONTERO, PEPE CASTRO, MARIO BAEZA, SANTIAGO "CHAGO" JARPA, FERNANDO GUZMAN

The Strangers (1954-1960)
Grupo que cantaba canciones Americanas, Brazileras y Chilenas.
Ganadores del Premio Caupolicán como mejor conjunto del año 1954 entregado en el Teatro Municipal.
THEO VAN REES (Piano), JORGE MONTALDO, SONIA "La Unica", ANGEL "COTOYO" SANHUEZA, ALFREDO SAUVALLE

otros integrantes:

Escobar: Saxo
Gonzalo "Lalo" Ranz
Fernando Guzman
Pepita Ferreira
Alicia Richaud
Ignacio Ramirez
Giolito (padre); Bateria

Jorge Montaldo Novella solista (1958-1965)

- 1958-64 Jorge Montaldo graba varios temas como cantante solista y temas como Niña, Pensando y Porque? todavía suenan de repente en la radio. Estos temas salieron en discos de acetato de 78 Rpm que eran más gruesos y se rompían fácilmente.

- Niña (Jaime Atria)
- Un Momento Después (Victor Cordero)
(con Valentín Trujillo)

- Que Verde Era Mi Valle
- Mucho Más (Sergio Sauvalle)

- Pensando (Theo van Rees-Montaldo)
- Porque? (Sergio Sauvalle)
(Acompañado en voces por Sergio Gormaz, Jorge Cristofanini y Manuel Ortíz)

- Triste Son (Montaldo).

Otro conjunto: Voces de Tierra Larga.

Integrantes: Voces de Tierralarga en 1965 - Manuel Ortíz, Jorge Cristofanini, Jorge Montaldo, Arnoldo Martínez y Sergio Gormaz. Todos en esta fotografía.

vocesdetierra.jpg

Vamos al disco...

LA HISTORIA DE JORGE MONTALDO.
 INTEGRANDO "LOS CONDORES"(1950-1952)

1 CAMINO AGRESTE (Luis Aguirre Pinto).


2 LA FLOR DE LA HIGUERA (Leucoton Hevia -Donato Román Heitman).


3 CERRO_ ADENTRO (Jaime Atría)
4 RIO ABAJO VA LA NIÑA (Enrique Campos -Armando Carrera)

INTEGRANDO LOS HUASOS QUINCHEROS (1952-1966)

5 EL CANTAR DE MI GUITARRA (Clara Solovera).


6 HOJITA DE VERDE TRÉBOL (Clara solovera).


7 ABRAN QUINCHA, ABRAN CANCHA (del Folklore)
8 YO VENDO UNOS OJOS NEGROS (Del Folklore)

CANCIONES LATINOAMERICANAS

9 CALLECITA ENCENDIDA /Chabuca Granda).


10 JARDÍN BOLIVIANO (C. Portocarrero).


11 SE QUE TE PERDÍ (Demetrio Ortiz)
12 LA MORENA TUMBAHOMBRES (Tradicional)

BOLEROS

13 NOSOTROS (Pedro Junco)
14 SUFRIR (Francisco Flores Del Campo)
15 EN UN RINCONCITO (Luis Barragan)

16 ENAMORADO DE TI (Rafael Hernández).
17 PORQUE TE VAS (Cruz - Leiva).

INTEGRANDO VOCES DE TIERRA LARGA

18 LA JARDINERA (Violeta Parra)
19 PUENTE DE CALICANTO (Clara Solovera).


20 EL TONTO 'EL HUESO (Crispulo Gándara).

Textos y fotografías de la Web: Tributo a Jorge Montaldo Novella, página realizada por su nieto.

Más información de Jorge Montaldo en: http://montaldomusic.com/ donde encontrarán los Long Play, más textos y fotografías.

Fotografías: 1) Jorge Montaldo, de la carátula de un Log Play de Los Quincheros. 2) Los Quincheros. carlos Morgan,Hernán Velasco, Anibal Ortúzar y Jorge Montaldo, 1952-1957. 3) Los Quincheros en 1957 - Carlos Mórgan, Jorge Montaldo, Hernán Velasco, Aníbal Ortuzar, Andrés Causiño, Raúl Mattas (abajo) debut Chateau Madrid, Nueva York (foto gracias a Hernán Velasco). 4) 1960 - Sergio Sauvalle, Chabuca Granda y Jorge Montaldo en Lima, Perú (foto gracias a Sergio Sauvalle). 5) Voces de Tierra Larga.

|

Comentarios

Muy lindo el artículo. Soy un gran enemorado de la música chilena, admirador de Los Quincheros y sobretodo de don Jorge Montaldo, sin duda y por lejos, la mejos y más hermosa voz de la historia del conjunto y sin temor a equivocarme, de la historia musical de nuestro país. Quisiera tener la posibilidad de comprar un cd con una recopilación de sus canciones, tanto de solista como participante en conjuntos musicales, ¿existirá esa posibilidad?.

Gracias.

Responder

Todos concuerdan con esta apreciación, Jorge Montaldo es una voz muy hermosa y especial, quedando está música en el insconciente colectivo como de Los Quincheros (primeros Quincheros). gracias Raimundo por este comentario y como este disco nunca fue publicado (es una edición especial, hecha por un amigo muy admirador de Jorge Montaldo), veré que puedo hacer,cariños,cf

Responder
I really like your blog.. very nice colors & theme. Did you create this website yourself or did you hire someone to do it for you? Plz responnd as I'm looking to create my own blog and would like too knopw whesre u ggot this from. many thanks
Responder
It's the best time to make a few plans for the longer term and it's time to be happy. I've learn this post and if I could I wish to recommend you some attention-grabbing issues or suggestions. Perhaps you can write subsequent articles referring to this article. I desire to learn more things about it!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar