A Valparaíso, Documental de Joris Ivens.

valparaiso3.jpg?Expires=1301353200&Signature=GHYsPzXQsMhn1~3Ln2Hic077lSE3tn5wd-EJ45eJ4QJvPLMpic4bc67y38cICt9vQyq15VGrIt43tR~7KWJw8r-ewL8XpYh63mbN82-kKwJK49dndB9uUTxKGa5gMbUVCZ-bnY40Vm2OOTHE0mAQsx6PMPw4TcqAyidVbXeUhQI_&Key-Pair-Id=APKAJYN3LZI5CG46B7AA&Policy=eyJTdGF0ZW1lbnQiOlt7IlJlc291cmNlIjoiaHR0cDovL2QzZHM0b3k3ZzF3cnFxLmNsb3VkZnJvbnQubmV0L21hdXJpY2lvYmVydGVyby9teWZpbGVzL3ZhbHBhcmFpc28zLmpwZyIsIkNvbmRpdGlvbiI6eyJEYXRlTGVzc1RoYW4iOnsiQVdTOkVwb2NoVGltZSI6MTMwMTM1MzIwMH19fV19Un amigo me envía un link para descubrir, documentales antiguos o películas de antaño relacionadas con nuestro País. Como el enviado ya fue publicado anteriormente en esta misma web, (visita de un trasatlántico en el año 1937, mostrando Chile a colores), seguí leyendo en esta página de un chileno radicado en La Serena, que se dió este trabajo de "aglutinar" los videos antiguos de Chile.

Esta buena página web, acá su nombre: Conexiones de Mauricio Bertero, pueden visitarla haciendo clic en los textos en azul, .

A Valparaíso.

En 1962 Joris Ivens fue invitado a Chile para enseñar y realizar. Junto a sus alumnos hizo "À Valparaiso", uno de sus documentales más poéticos. Éste, muestra el contraste de la prestigiosa historia de este puerto marítimo con el presente, el documental esboza un retrato de la ciudad, construida sobre 42 colinas, con su abundancia y su pobreza, su día a día en las calles, las escaleras, las vías del tren y los bares. Aunque el puerto ha perdido su importancia, el rico pasado todavía está presente en la ciudad. El film se hace resueno de esta situación ambigua en su estilo poético y dialectal, entretejiendo la realidad de la vida cotidiana (de 1963) con la historia de la ciudad y cambiando del blanco y negro al color. Finalmente nos deja con una perspectiva esperanzadora para los niños que juegan en las escaleras y colinas de esta bonita ciudad.

El video

Dirigido por el documentalista holandés Joris Ivens, con guión de Chris Marker y con la participación de Patricio Guzmán en asistencia de cámara, este documental ofrece una 'sinfonía urbana' hermosa y políticamente comprometida del puerto de Valparaiso.

Ivens nos introduce en el singular paisaje de un lugar que habita con un pie en el cerro y otro en el mar; y entre un pasado de glorias y un presente de deterioro y carencias. Con perfecto ritmo visual, nos presenta no la imagen-postal de la ciudad sino sus contradicciones y singularidades, indagando así en la vida cotidiana de sus habitantes y ofreciendo finalmente un panorama complejo y diverso sobre la vida en el puerto.

Este año se estrenó esta  versión remasterizada de "A Valparaíso". "El gran valor de esta muestra es que hasta ahora habían circulado muchas copias de calidad regular, pirateadas de la televisión, y ésta es la primera aparición pública de la restauración realizada por la Fundación Joris Ivens de Holanda", comenta Alfredo Barría, director del Festival de Cine que se realizó recientemente en el Museo Naval Marítimo del puerto.

Así, cuenta que uno de los grandes cambios estuvo en la calidad de la imagen, el trabajo con el color y la secuencia final, "que ha sido una absoluta novedad para el público", pues en el documental aparecen algunos planos que no estaban en las copias divulgadas hasta ahora.

"A Valparaíso" es un documental de creación, con un narrador en off (francés) y sin entrevistas. Por eso considera que "hay una propuesta poética de Ivens, uno de los grandes documentalistas políticos del siglo XX. Y es curioso, porque siendo un militante, con trabajos en Vietnam y la revolución cubana, recaló en Chile para (en 1962) rodar esta película, que muestra las abismales diferencias sociales que existen entre los habitantes del puerto en esa época".

valparaiso4.jpg?Expires=1301353200&Signature=fm0Tn4HP5CwKIHVqlBAm7ACNaV32yMcZbTI7n3v~F02x4RhkLrGBtGDqN3Ujc~8sv4VfMEG4-Vj7IY70ZSGKE06aCNWRgSTXTOv7RVyf4b0NAkF76MGDkMsAMnCbAxcGPSg7rHcb8rMsSXcUaYP3tlKDB1-ORsmh1tQnIUN7E-c_&Key-Pair-Id=APKAJYN3LZI5CG46B7AA&Policy=eyJTdGF0ZW1lbnQiOlt7IlJlc291cmNlIjoiaHR0cDovL2QzZHM0b3k3ZzF3cnFxLmNsb3VkZnJvbnQubmV0L21hdXJpY2lvYmVydGVyby9teWZpbGVzL3ZhbHBhcmFpc280LmpwZyIsIkNvbmRpdGlvbiI6eyJEYXRlTGVzc1RoYW4iOnsiQVdTOkVwb2NoVGltZSI6MTMwMTM1MzIwMH19fV19

El realizador

Ivens es uno de los fundadores más influyentes y prolíficos del documental del siglo XX. Sus documentales demuestran un gran interés socio-político así como una distinguida e innovadora cualidad audiovisual. Ya de joven, Ivens, jugó un papel prominente en la vanguardia cinematográfica internacional debido a las influencias que obtuvo del Expresionismo alemán y de la Vanguardia rusa. En los años treinta se consolidó como un director que utilizaba el medio cinematográfico para reflexionar sobre los acontecimientos a escala global, con temas como el Socialismo Soviético, la Guerra Civil española, la lucha de Indonesia por la independencia y las revoluciones de Cuba y China.

Ivens hizo más de 80 películas en 20 países utilizando un lenguaje fílmico ingenioso para apoyar a la gente en su afán y esfuerzo por el progreso social, en su lucha contra el fascismo y los principios colonialistas. Sus documentales demuestran un profundo interés en retratar el mundo y sus habitantes durante el siglo veinte, una era de grandes cambios e innovación, marcada por un estilo cinematográfico que se mueve entre los límites del arte y la propaganda.

El video ha sido subido a Internet  por la revista Bifurcaciones. A muchos, les traspasará un sentimiento de tristeza por la pobreza de Valparaíso en los años '60, fiel retrato de un Chile que se nos fue. Atmósfera similar a la Italia de la postguerra o a España después de la Guerra Civil. Sin duda, un gran documento histórico para las generaciones que no conocieron como fue la vida en el siglo XX. Que lo disfruten.

... a Valparaíso from bifurcaciones on Vimeo.

Les dejo los link para que disfruten de esta web, donde encontrarán otros videos y material cultural para nuestro deleite...

http://mauriciobertero.espacioblog.com/

http://www.lacoctelera.com/

Fotografías y textos de la página web: Reflexiones de Mauricio Bertero.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar