La Pérgola de las flores, comedia musical de Isidora Aguirre, dramaturga chilena.

Como esta página es de "Folclore y Cultura Chilena", seguiremos incluyendo temas escritos, con audios o videos relacionados con nuestra cultura popular. Y ahora incluiré para ustedes la obra de teatro (en audio) "La pérgola de las flores", de Isidora Aguire, y aquí para ustedes una biografía de ella, de la página Educar Chile.

Isidora Aguirre (1919).

Isidora Aguirre comenzó su carrera literaria como autora e ilustradora de libros para niños. Estudió técnica fílmica en Francia y dramaturgia en la Academia Chilena del Ministerio de Educación. Fue profesora de Teatro Chileno y de Construcción Dramática en la Universidad de Chile. Sus obras teatrales han sido representadas en diversos países, como Alemania, Holanda, Austria, Uruguay, Argentina y Cuba.

Se dedica a la dramaturgia a partir de 1953, género literario al que pertenece el grueso de su producción, abordando diversos estilos teatrales: farsa, comedia, comedia musical, obras históricas, obras testimoniales y teatro popular. Como es el caso de gran parte de los dramaturgos chilenos durante las décadas de 50 y 60, su carrera se inicia bajo el alero de los Teatros Universitarios, instituciones que, a partir de la década de 40, generan un cambio cualitativo y cuantitativo en la actividad teatral chilena. Con la fundación del Teatro Experimental de la Universidad de Chile (TEUCH) en 1941, y el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica (TEUC) en 1943, comienza a desarrollarse una práctica teatral profesional caracterizada por un mayor rigor técnico y artístico que el teatro comercial producido con anterioridad, la cual a su vez fomenta tanto la producción de obras, como la conformación de nuevos grupos teatrales y de un público consumidor de ese tipo de teatro en el país.

Atardecer en la Alameda de las Delicias.
La avenida Alameda Bernardo O`higgins antiguamente llamada Alameda de las Delicias, principal arteria capitalina, presenta el tráfico vehicular de "cacharras" y "góndolas", los edificios neoclásicos y art decó. El atardecer con luz desde el oriente se refleja en las pozas que la lluvia ha dejado. La antigua ubicación de la "Pérgola de las flores" con sus puestos y la pileta de agua, nos recuerdan una época de romanticismo que el progreso va a echar definitivamente abajo. Esta foto fue tomada desde la Iglesia de San Francisco.

Sus primeras obras, Carolina y Pacto de medianoche, escritas en 1955 y 1956 respectivamente, son comedias en un acto. Su obra más famosa, la comedia musical La pérgola de las flores, estrenada en 1960 por el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, le valió un gran éxito comercial y fama en toda Latinoamérica, siendo incluso llevada al cine en Argentina en 1964.

Aunque menos conocidas a nivel masivo, buena parte de sus obras se enmarcan en la corriente del "teatro comprometido", en el que se realiza una protesta social, a través del tratamiento de temas político-sociales. Por ejemplo, una de sus mejores obras, Los papeleros, aborda la situación miserable y marginal de personajes que recogen papel de la basura para entregarlos a mediadores que luego los venden a fábricas de celulosa. En ésta y otras de sus obras de tema social, el teatro de Isidora Aguirre exhibe influencias de la tendencia del "teatro épico", propugnada por el escritor alemán Bertolt Brecht. En ella, se intenta generar en el público una reflexión frente a problemas políticos y sociales, a través de recursos dramáticos cuya finalidad es provocar una actitud distanciada y crítica, en lugar de una identificación emocional del espectador con los personajes. En Los papeleros, algunos de esos recursos son la caracterización a través de rasgos negativos y positivos que incitan una mirada comprensiva pero a la vez analítica de los personajes y la acción, y el uso de elementos que hacen notar al espectador que está presenciando una obra teatral, tales como la interperlación directa al público por parte de los personajes, o el uso de canciones que interrumpen la acción y comentan o describen la situación.

Otras obras de tema social de la autora son Población esperanza, escrita en conjunto con Manuel Rojas en 1959, y Los que van quedando en el camino, en la que se representa el levantamiento y la masacre de campesinos ocurrida en el poblado sureño de Ranquil en 1934.
A partir de los años 80, Isidora Aguirre ha abordado también el género novela, con Doy por vivido todo lo soñado y Carta a Roque Dalton.
Recibió el Premio Casa de las Américas en 1969 por Los que van quedando en el camino y el Premio Eugenio Dittborn de la Universidad Católica de Chile en 1982 por su obra Lautaro.

Parte 1 "La Pérgola de las flores".

Obras
· 1955 – Carolina (comedia en un acto)
· 1956 – Pacto de medianoche, comedia en un acto. Anacleto Chin-Chin, farsa en un acto. Entre dos trenes, drama en un acto.
· 1957 – Dos y dos son cinco, comedia en tres actos. Las tres Pascualas, drama en tres actos sobre la leyenda de tres mujeres que se suicidan por el mismo hombre. La micro, monólogo en un acto.
· 1958 – Las sardinas o la supresión de Amanda, monólogo para hombre en un acto.
· 1959 - Población esperanza, tragedia escrita en conjunto con Manuel Rojas.
· 1960 – La pérgola de las flores. Comedia musical.
· 1963 - Los papeleros, con canciones de Gustavo Becerra.
· 1965 - Don Anacleto Avaro. Farsa, publicada en un volumen de teatro escolar.
· 1969 - Los que van quedando en el camino, estrenado por Departamento de Teatro de la Universidad de Chile en 1969. Premio Casa de las Américas.
· 1979 – Amor a la africana.
· 1980 – Los juglares.
· 1982 - Lautaro (Epopeya del pueblo mapuche).
· 1987 – El Retablo de Yumbel
· 1987 - Doy por vivido todo lo soñado, novela.
· 1990 - Carta a Roque Dalton, novela.
· 1999 – Manuel

Parte 2 "La Pérgola de las flores".

Bibliografía crítica
· Diccionario Enciclopédico de las Letras de América Latina. Biblioteca Ayacucho/Monte Avila Editores Latinoamericana. Primera edición, 1995.
· Castedo, Elena. El teatro chileno de mediados del siglo XX. Santiago: Editorial Andrés Bello, 1982.
· Rojo, Grinor. Muerte y resurrección del teatro chileno. Madrid: Ediciones Michay, 1985.
· Guerrero, Eduardo. Acto Único: dramaturgos en escena. Santiago: Ril editores, 2001.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar