Día del Patrimonio Cultural. Actividades. Ver Programas.

1274238439526-palacio-la-moneda_1_pila_de_agua_potable.jpgCelebre en su museo favorito

En Chile, el Día Internacional de los Museos se alarga hasta el Día del Patrimonio, el 30 de mayo. Hasta entonces los espacios estatales serán gratuitos. Anote en su agenda.  

Romina de la Sotta. El Mercurio.

El Día Internacional de los Museos se celebra distinto en Chile: las actividades conmemorativas que parten hoy se extienden al domingo 30, Día del Patrimonio. Hasta entonces, la entrada a todos los museos Dibam es gratuita.

Por los daños que produjo el terremoto, sigue cerrado un cuarto de los espacios de la red estatal; entre ellos, los dos de Historia Natural (Santiago y Valparaíso); el Histórico Nacional, el Museo de Rancagua y el O'Higginiano de Talca.

casa_moneda_santiago.jpg

No obstante, por muy "terremoteados" que estén, los museos siguen teniendo ganas de festejar.

Tanto así, que algunos de los que están cerrados han programado actividades fuera de sus muros. El Histórico de Yerbas Buenas, por ejemplo, exhibe en el Liceo Juan de Dios Puga una muestra fotográfica de sus lugares patrimoniales emblemáticos, y sus especialistas darán charlas en las escuelas rurales del sector hasta el Día del Patrimonio. El Museo de Historia Natural, en tanto, está trasladando sus exposiciones "Panubis, del Antiguo Egipto a la Eternidad" al Metro Quinta Normal, y "De la Luna al museo", al Museo Aeronáutico y del Espacio.

1274238717536-calle_del_dieciocho1915.atribuida_aAureliano_Vera.jpgEn el Museo de Antofagasta, la propia comunidad protagoniza la celebración, pues allí se muestran los bienes culturales que ellos donaron.

En el Antropológico "Martín Gusinde", de Rapa Nui, se exhibe un ciclo de documentales que aborda desde la platería y la cosmovisión mapuche o la cultura kawéskar, hasta el bárbaro espectáculo de los "Zoológicos humanos" que maravilló a Europa en el siglo XIX al exhibir a "exóticos" indígenas australes.

En Vicuña, qué duda cabe, la ciudadanía seguirá atiborrando el recién reinaugurado Museo Gabriela Mistral. Para Santiago, una buena alternativa es el Museo Nacional de Bellas Artes con "Historia de Chile a través de la fotografía", que recorre la construcción de nuestra República por medio de impactantes imágenes.

Pero este día también se puede celebrar en museos privados. Por ejemplo, aprovechando los últimos días dedicados a la presencia inca en Chile en el Museo de Arte Precolombino.
 Chile en fotos

Magdalena Krebs, directora de la Dibam, recomienda la muestra fotográfica del Museo de Bellas Artes: "Ahí uno se da cuenta de cómo se ha ido construyendo Chile con el trabajo colectivo de una sociedad. Hay que ir a los museos como quien va al cine: a disfrutar del espectáculo".

En las fotografías: 1) Palacio de La Moneda, Pila de Agua. 2) Casa de Moneda de Santiago, dibujo de Claudio Gay. 3) Calle del Dieciocho, con sus edificios históricos.

Listado de Actividades.

1) Actividades_DPC_2010_19_mayo.pdf

2) Actividades_DPC_2010_Biblioteca_Nacional.pdf

3) Actividades_DPC_2010_I.Municipalidad_de_Pe_alol_n.pdf

4) Actividades_DPC_2010_Instituto_Nacional.pdf

5) Actividades_DPC_2010_regiones_19_mayo.pdf

6) CCEM_Programa_D_a_del_Patrimonio_2010.pdf

|

Comentarios

Por favor mencionen los edificios o lugares posibles de visitar el 30 y si habrán guías o charlas, sus horarios. No aparecen ni en el link informado. Y es necesario para elegir y programarse, sino cómo? Saludos

Responder

En la pagina web www.monumentos.cl pinchas en el mapa la región en que estás y aparece el programa d etodos los monumentos y comunas que van a tener actividades....Suerte!

Responder

En la página www.monumentos.cl esta el programa por regiones, pinchas en el mapa la region donde te encuentrs y salen todas las actividades en los diferentes sectores y comunas...Suerte!

Responder

Hola, quiciera saber si el museo de Historia natural ese dia esta abierto y si el costo de la entrada es gratuito. Gracias

Responder

queria saber el programa y los horarios para las visitas a la escuela militar...

si habran visitas guiadas???

muchas gracias

Responder

Ignacia, te envío este link para ingresar a la Escuela Militar, ahí recién estan publicando para el Día del Patrimonio, pero salen los fonos para consultar. Espero te sirva la información.cf

Responder

En la pagina www.monumentos.cl pinchas en el mapa la region en que te encentras y salen todas las actividades de los distitos lugares y comunas...suerte!

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar