Noche Callada, boleros chilenos.

noche_callada078.jpgHará un año atrás, puede que un poco más, buscando música, me topé con un CD con una carátula simple, con unos labios que me llamó la atención, para sorpresa y alegría mía hice un "reencuentro" con los boleros, y lo mejor con boleros de autores chilenos, que muchos tienen olvidados en sus memorias.

Afortunadamente, estoy en el rescate de toda la música chilena (popular, docta o folclórica) con esta página de "Folclore y Cultura Chilena", donde puedo llevar a ustedes esta música poco escuchada en radios y que merecen estar en nuestra discoteca.

Recuerdo que en una tarde de invierno, llamé al fono de contacto del CD, y conversé con Raúl Gómez, que estaba en casa (por casualidad), y conversamos largo rato de esta experiencia, con los boleros chilenos.

Mis saludos, desde esta página y agradecimientos por esta música que me ha hecho pasar por momentos muy gratificantes, mostrandome una vez más, la calidad de nuestros músicos y arreglistas chilenos.

Los dejo con Raúl Gómez que contará de esta música...

Noche Callada.

noche_callada_b_n079.jpgLa historia de este trabajo comienza gracias a la amistad con Toly Ramírez. Amistad que ha estado siempre nutrida por la música y que tuvo sus inicios en el Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile.

La idea que veníamos fraguando era hacer un disco con temas de autores nacionales de la época del '40 al ' 60 con el fin de rescatar este repertorio, para entregarlo a generaciones que añoran ésta música y a la juventud que poco la conoce.

Un sueño que transformó en realidad el Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura, FONDART, que nos permitió construir este CD, en excelentes condiciones bajo todos los aspectos.
 
Los arreglos son una conciliación entre diversos ritmos latinoamericanos. En algunos de ellos vimos el potencial para darles un tratamiento diferente, con un aire caribeño, como fue el caso de "Vanidad" y "Yo vendo unos ojos negros".

Reunimos músicos que han recorrido todo un camino junto a este repertorio. Ellos, Osear Moya, Carlos Grunewaidt, Moncho Romero y Alejandro Gaete. Los jóvenes que invitamos fueron quienes tuvieron el deseo de encontrarse con las vivencias musicales de aquella época, como la cantante Ema Pinto y los músicos Rene Arangua, Julio Zapata, Ernesto Artímes y Daniel Cheul.

El destino ya nos había reunido con algunos de ellos, gracias a que, en estos últimos años, viajé a Europa llevando orquestas bailables para amenizar en los veranos, las noches mediterráneas en el Sporting Club de Monte Carlo en Monaco. Eso fue como el anticipo para todos nosotros de lo que sería la concreción de este proyecto.

Habría que destacar el feliz encuentro con Ema en este trabajo en Monaco. Ello nos llevó a invitarla para este proyecto pensando en su gran profesionalismo y talento. Seguro estamos que ella, junto a los músicos, los harán viajar en los sueños de las emociones. Al momento de terminar la grabación nos sentimos realmente felices de haber hecho este trabajo. Gracias al equipo de artistas todos.

Raúl Gómez.

El CD Noche Callada.

1) En un rinconcito - Bolero. Luis Barragán.

2) Ay, Ay, Ay - Bolero. Osmán Pérez Freire.

3) Vanidad - Bolero Cha. Armando González Malbrán.

4) Nieblas - Bolero. Francisco Flores del Campo.

5) Agonía - Bolero. Francisco Flores del Campo.
6) Una pena y un cariño - Bolero calypso. Lily y Mercedes Pérez Freire.


7) Chiu Chiu - Corrido. Nicanor Molinare.

8) Antofagasta dormida - Fox melódico. Gamaliel Guerra.

9) Yo vendo unos ojos negros - Son. D.R.

10) Noche callada - Bolero. Jaime Atria.

11) Sufrir - Bolero. Francisco Flores del Campo.
12) Mantelito blanco - Canción. Nicanor Molinare.
 

Créditos:

Rene Arangua: Piano.
Moncho Romero: Contrabajo
Alejandro Gaete: Guitarra
Ernesto Artimes Percusión latina
Daniel Cheul: Batería
Julio Zapata: Violín
Osear Moya: Saxo alto
Carlos Grunewaldt: Acordeón
Carlos Ascheris / Santiago Reti: Coros

Ema Pinto Voz
 
DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN ARTÍSTICA
Raúl Gómez
ARREGLOS Y DIRECCIÓN MUSICAL
Toly Ramírez
GRABACIÓN HECHA EN EL ESTUDIO DE
Alejandro Gaete Cía Ltda.
Octubre - Noviembre 1998

TÉCNICO DE GRABACIÓN Y MEZCLA
Carlos González
ASISTENTE DE GRABACIÓN
Raymonds Rudzajis
MASTERIZACIÓN
Cristian Montes
DIRECCIÓN DE ARTE
Héctor Aguilera
FOTOGRAFÍA
Rodrigo Gómez - IMA
Else Simón (Yva)

Fabricación Láser Disc Chile S.A. Impresión Lom Ediciones
Agradecimientos especiales a Katherine Heufemann

CONTACTO
Raúl Gómez
Luis Uribe 2825, Ñuñoa
Santiago - Chile
Fono/Fax: 56-2  20 50 361


 

|

Comentarios

Que buena página....

quería saber donde se puede comprar este discos!

saludos,

Cristina 

Responder

Uno deja "como trunco" algunos artículos, en este caso con Ema Pinto, que tiene una trayectoria que culquiera quisiera, acá dejo una entrevista del diario La Tercera, para conocer más de esta cantante, directora de teatro, actriz y harto más...va entrevista.

Ema Pinto, la actriz y cantante tras las conmovedoras voces de Víctor Sin Víctor Jara
Mañana terminan las funciones de la obra, que ha sido elogiada por sus momentos corales.
por Estefanía Etcheverría - 28/09/2013 - 11:15

Cuarenta y ocho personas sobre el escenario están en silencio. Una de ellas, de espaldas en el suelo, empieza a cantar a capela “cuchillo ‘e palo, platillo y loza”. La escena es parte de la obra Víctor sin Víctor Jara y la voz conmovedora con que se interpreta se le ocurrió a Ema Pinto mientras dormía. Y ese no es el único sueño que la actriz y cantante incluyó en el montaje.

Ema Pinto es la directora de voz de Víctor sin Víctor Jara. Ella, junto a Ignacio Reyes, a cargo de la dirección musical, están tras lo más elogiado de la cantata: sus emocionantes momentos musicales. La obra ha sido un éxito de crítica y público. Agotaron todas las funciones en una de las salas grandes del GAM y para este, su último fin de semana, se agregaron dos presentaciones, que se vendieron en un par de horas.

En la obra hay 10 canciones de Víctor Jara, más un par del folclore latinoamericano que también eran parte de su repertorio. “Tenía que ser un coro simple, de cualquier NN. No podía ser apoteósico vocalmente, no habría tenido sentido con el resto de la obra”, cuenta Pinto, y agrega que quiso “buscarle la humanidad a esta puesta de las canciones. Los que cantamos somos personas comunes y corrientes cantándole a la libertad, al amor, a una madre, a la patria, a la justicia, etc., homenajeando al mismo Víctor Jara que todos tenemos dentro”.

Los hermanos Ibarra y Pierre Sauré, directores del montaje, la llamaron para que actuara en la obra, y sólo después de que aceptó le contaron la sorpresa de que querían que además estuviera a cargo de la dirección vocal. La oferta era difícil. El elenco de voces incluye a casi 50 personas, entre actores, músicos y familiares de ejecutados políticos.

Aunque formalmente debuta en la dirección vocal profesional, Ema Pinto tiene una larga trayectoria que le permitió enfrentar el desafío. Y además un compromiso que ha hecho que siga trabajando en ello. No es sólo que le dé vueltas mientras duerme y saque ideas de sus sueños. “Nunca estoy conforme”, cuenta. Por eso, una semana antes del fin de temporada, les pidió una reunión a los directores para proponerles cambios.

Oficios que se cruzan

Tiene la voz cansada. Las últimas semanas han sido pesadas para Ema Pinto. Además de hacer clases en tres universidades, actuar y cantar en Víctor sin Víctor Jara, tuvo que hacer lo mismo en nuevas funciones de Amores de cantina. Ema es una de las actrices y voces de la obra del premio nacional Juan Radrigán, que ha sido un éxito desde que se estrenó, hace dos años.

Amores de cantina fue un regreso para ella. Había pasado casi 10 años sin actuar cuando Mariana Muñoz la llamó a participar en la lectura dramatizada del texto, que aún no se transformaba en musical. Luego, ella participó en el proceso colectivo en que crearon las canciones. Después vinieron el estreno, los premios, el disco, las giras, los remontajes.

Aunque estudió actuación en la escuela de Fernando González y ha tenido importantes papeles en teatro, como la Carmela en La pérgola de las flores que montó Andrés Pérez, a Ema Pinto la llaman más frecuentemente para cantar. Entre 1993 y 1996 fue la voz de la Ludwig Band y lleva casi 15 años como vocalista de Matahari. Con este grupo están preparando temas nuevos y telonearán a Gloria Gaynor el 7 de diciembre, en el Monticello. Pero Ema también tiene una trayectoria fuera de estas bandas. Por ejemplo, en 1997 estuvo tres meses cantando en el Sporting Club de Mónaco, donde teloneó a artistas como Rod Stewart, Liza Minnelli, Vanessa Williams y Elton John. “He hecho las cosas que quiero, no lo que trae fama. Y eso me ha traído respeto, grandes satisfacciones y hartos aplausos”, cuenta.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar