Las Chilenas, en México.

im1_06.gifNos llega un correo, dirigido a Mayita, donde nos hablan de "las chilenas", baile de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, en México.

Los dejo con este correo y pondremos un texto como introducción, que esta publicado en un portal mexicano: Se Piensa.

El Correo...

Hola mayita como estas, espero que estes bien., sabes yo he investigado algunas costumbres y tradiciones, tanto lugares, como de paises enteros y mira lo que encontré.   Como te comente vivo en Zapopan, Jalisco. pero soy originario del estado de Oaxaca, especifico la región del itsmo.  a mi me gustan las chilenas de la región de la costa e investige que las "chilenas" son originarias de Chile llamadas  cueca  y fijate:

http://sepiensa.org.mx/contenidos/chilenas/chilenas1.html     

que la cueca es  el baile nacional de chile

 http://www.mibalcon.cl/cueca/lacueca.htm     

solo que las chilenas que nos heredaron tus paisanos  a Oaxaca  eran muy sanas pero ahora son groseras pero muy pegajosas. y mira te dejo las rolas disfruta esta pequeña investigacion.,  y la leccion que enseña de la gente la costa oaxaqueña que son muy unidos y alegres. lo que son ustedes los chilenos alegres tambien,es lo que demostraron al sacar a sus compañeros de la mina.

http://www.youtube.com/watch?v=d9-bJAd_xS0&feature=related  

saludotes
amixx
cuidate
saludotes abrazotes a la distancia.

Atentamente
Joaquin Vasquez

 

Aquí un extracto, como introducción del tema "de las chilenas". Para leer el texto completo, ver link al final del artículo.

im3_04.jpgLas chilenas de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca.

Anastasia Guzmán Vásquez.

El paso de los chilenos por las costas occidentales de México dejó una huella imborrable entre los pobladores de la zona, ya que a partir de las “cuecas” de Chile nacieron las chilenas.

........A mediados del siglo XIX, “la fiebre del oro” en California hizo que cruzaran por esta zona grupos de mineros chilenos y, al alargar su estancia, los nativos del lugar aprendieron este género y lo transformaron; aunque el origen es la “cueca”, la chilena no es una cueca exactamente.

........La chilena es una danza que se zapatea y se acompaña con un pañuelo que va comandando los movimientos a seguir por la pareja bailadora. Este género es uno de los más exquisitos de México. Su ritmo provoca la sensación de estar flotando en el tiempo.

.......

La costa siempre es espacio de danzas alegres y sensuales, y la chilena no es la excepción: hoy en día se hacen encuentros de músicos chileneros en varios poblados, en los cuales se hace alarde de las habilidades para cantar, tocar y componer.

Video: Guelaguetza 2010 - Chilenas de Pinotepa



........Las chilenas las canta un solo cantor acompañado con su guitarra, en dúo, en trío o con banda de alientos. En tiempos más remotos, se ejecutaban con instrumentos como el bajo quinto, que afortunadamente hoy lo están recuperando algunos jóvenes talentosos. En la región, para alegrar las fiestas, son muy acostumbradas las bandas de aliento; las chilenas tocadas de este modo están cargadas de gran energía, por lo que ponen a bailar a todo el mundo.

........Hay que resaltar la enorme carga e influencia negra de la zona, que definitivamente ha puesto su sello distintivo en la música y la cultura de la Costa Chica. Inclusive hay poblaciones en las cuales se bailan los sones de artesa, que además de ser totalmente negros, se acompañan con instrumentos de percusión como la misma artesa, que es una especie de lancha de madera al revés en la cual se zapatea y acompaña la música.

........Los temas de las chilenas, al igual que en toda la música tradicional mexicana, son el amor, los animales y el medio ambiente en general; también las hay chuscas, políticas y religiosas.

Ver artículo y página completa en:

http://sepiensa.org.mx/contenidos/chilenas/chilenas1.html

|

Comentarios

hola disculpe me parecio interesante esta platica espero y me pueda ayudar estoy asiendo mi trabajo de tesis sobre la chilena y no me abre la pagina muy bien si tuviera in formacion sobre esto le agradeceria mucho

Responder

Hugo, va un link para que bajes a tu computador, un detalle que tengo, ojala´te sirva. Ahí también apparece una página donde puedes encontrar más material.saludos,cf

Lo enviaré por correo, porque acá no puedo poner material adjunto. 

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar