Melódica una revista virtual "que se las trae"...

portada2009_melodica.jpgFolclore y Cultura Chilena, siempre buscandole "el cuesco a la breva", se pasea por internet (un amigo le dice la Nube), buscando material, cosas nuevas y de un "cuanto hay" en este espacio, y así llegué a una Revista Virtual, titulada "Melódica", con subtítulo "Banda sonora de un año en movimiento", en que su editor es David Ponce, un muchacho compenetrado "a concho" con la música y esto hace que esta Revista hable de toda la música, sin dejar afuera ninguna de sus variantes.

Acá en "Folclore y Cultura Chilena", presentamos esta revista para que nuestros lectores, tengan argumentos musicales para su conocimiento, para saber y entender esto de las cuecas bravas, toda la discografía, el aporte de nuestros compositores, etc.

Conversando con David Ponce el gestor de esta muy buena idea, me explicó que esta Melódica es un Anuario, por lo tanto, tiene a la fecha de hoy, dos volumenes que pueden ver en www.melódica.cl , donde encontrarán mucha información y temas entretenidos.

Los dejo con uno de los temas de esta revista, aparecido en Melódica 10, lo mejor de todo es que pueden descargar esta revista, en sus números anteriores, 2009 y 2010.

melodica_portada2010.jpgMelódica 10. Banda sonora de un año en movimiento.

Melódica es una publicación independiente de recuento anual sobre música y discos chilenos.
Aparece en enero.

Producción y edición David Ponce.

Diseño Antonieta Corvalán.

Escriben Adriana Barrueto, Araucaria Rojas, Evelyn Erlij, Felipe Mardones, Jordi Berenguer, Jordi Lloret, Jorge Castillo, Luis Felipe Saavedra, Marcos Moraga, Mariana Montenegro, René Cevasco, Rodrigo Alarcón y David Ponce. Corrección de textos Verónica San Juan. Foto de portada Verena Urrutia. Fotos de Antonio Larrea, Ariel Altamirano, Carlos Cadenas, Carmen Barahona, Claudia Guzmán, Consuelo Mujica, Christian Hirth, Elisa Assler, Felipe Cantillana, Francisco Bermejo, Gabriel Schkolnick, Gonzalo Donoso, Hixaga, Javiera Eyzaguirre, Jorge Villa Moreno, Juan Pablo Abalo, Luna Heyne, Mariana Montenegro, Natalia Dintrans, Oliver Knust, Pascal Krumm, Rod, Rodrigo Basaure, Rodrigo Salinas Muñoz (Colectivo Obreros Visuales), Scarlett Segura, SK y Xavi Vaqué. Ilustraciones de Marcelo Gacitúa y Pablo de la Fuente.

Tipografía de portada: Botota, del diseñador Javier Quintana (www.torodgn.com)

Contacto revistamelodica@gmail.com

Inti-Illimani x2
Discos incomparables en un Inti bicéfalo.

melodica10_los_dos_inti.jpg

Como si se hubieran puesto de acuerdo, en 2010 las dos formaciones paralelas de este conjunto presentaron sendos discos nuevos: Meridiano, de Inti-Illimani a secas, Travesura, de Inti-Illimani Histórico.
Con motivos, invitados y enfoques diversos, así suenan las versiones actuales de este conjunto legendario.
Por Jorge Castillo Pizarro.
Fotos: Warner Music (Inti-Illimani) | Antonio Larrea (Inti-Illimani Histórico).

A diferencia de Quilapayún, cuya fraccionada sobrevivencia semeja más una forma de resistir al ocaso y un homenaje al pasado que una vigencia genuina, la escisión en dos de Inti-Illimani en 2001 ha dado pie a una afanosa pugna de ambas facciones por demostrar cuál merece ser la genuina heredera del grupo que despertó la admiración internacional durante poco más de 35 años.

Desde el cisma causado por el retiro de su líder y casi exclusivo compositor Horacio Salinas, ambas agrupaciones han editado en total siete discos: tres, la de Salinas, también llamada “Histórica”; cuatro, la
conocida como la de los “hermanos Coulon”.

"Cuadro de pantomima", Inti Illimani de Coulon con Francesca Gagnon.

En los dos casos uno de esos nuevos discos es una antología, cuya novedad se limita a los arreglos para temas legendarios, vigorizados por instrumentos no usados en el Inti-Illimani original. Excluyendo entonces ambos discos, queda para Salinas y compañía la edición de Esencial (2006) y Travesura (2010), mientras que para los Coulon la grabación de Lugares comunes (2002), Pequeño mundo (2006) y Meridiano (2010).

"La tarara", Inti Illimani Histórico, con Diego El Cigala.

Ninguna crítica que se haga a este trabajo dual puede soslayar los desafíos a los que ambas bandas se obligaron a partir de 2001.

El origen principal del divorcio de hace una década hay que buscarlo en la progresiva insatisfacción de Salinas con el sonido de entonces y en su intención de renovarlo cambiando algunos integrantes e incorporando nuevos instrumentos. Ello provocó una respuesta automática de los Coulon por mantener la sonoridad tradicional adquirida principalmente desde la década de los ‘80.(continuará)

Seguir leyendo en www.melodica.cl

Fotografías: En las página previas: retrato en color de Inti-Illimani, con
Juan Flores, Christian González, Daniel Cantillana, Manuel
Meriño, Marcelo Coulon, César Jara, Jorge Coulon y Efrén
Viera; retrato en blanco y negro de Inti-Illimani Histórico,
con Horacio Durán, Camilo Salinas, José Seves, Fernando
Julio, Horacio Salinas, Danilo Donoso y Jorge Ball.

Como podrán darse cuenta Melódica, tiene ganado un espacio en nuestras página, por lo tanto, tendrán su link en en nuestra portada, para que ustedes la visiten, recomienden, etc.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar